Las reuniones virtuales online son una constante del trabajo actual y del teletrabajo, que se han visto enormemente potenciadas con motivo de la pandemia de la COVID-19. Si bien cada vez somos más conscientes de la necesidad de proteger nuestra privacidad y seguridad en el mundo online, con las reuniones virtuales debemos adoptar medidas específicas.
El pasado mes de noviembre, un periodista holandés accedió a una reunión por videoconferencia de ministros de Defensa de la Unión Europea tras un descuido del equipo de la ministra de Defensa de Países Bajos que publicó en redes sociales el código de acceso a la reunión.
Descuidar la organización de reuniones virtuales, y prepararlas sin tener en cuenta los riesgos de privacidad, puede facilitar la práctica de conductas desleales por parte de los interlocutores, antiguos compañeros de trabajo, empleados descontentos o, incluso, que ciberdelincuentes puedan espiarlas o sabotearlas. Tomando algunas precauciones básicas se puede garantizar que estas reuniones online sean un espacio de trabajo eficaz y seguro, evitando incidentes que puedan llegar a constituir una brecha de seguridad de los datos personales o comprometer de alguna otra forma la privacidad.
Clicando aquí puede acceder a una serie de consejos básicos para mantener reuniones online con privacidad y seguridad, publicados por la AEPD en su Blog el pasado jueves; esta lista no tiene un carácter exhaustivo, sino que se trata de una serie de consejos básicos que se deben tener en cuenta y aplicarse cuando proceda.
Concluyendo, es necesario recordar que obligatoriamente se deben conocer y cumplir las políticas de su organización, tener en cuenta la logística de la reunión y elegir las medidas apropiadas para cada situación.
En aquellos casos en los que se vayan a tratar datos o información muy sensible, es conveniente consultar con un profesional de seguridad y TI de su organización y, en su caso, tomar precauciones adicionales.