SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE EDAD PARA PROTEGER A LOS MENORES DE EDAD ANTE EL ACCESO A CONTENIDOS DE ADULTOS EN INTERNET
La AEPD ha presentado una propuesta de sistema de verificación de edad y protección de las personas menores de edad en Internet ante el acceso a contenidos para adultos y para verificar los 14 años como acceso a redes sociales.
Los sistemas que se emplean actualmente (autodeclaración, compartir credenciales con el proveedor de contenidos, que sea este el que estime la edad o que exista una entidad intermediaria entre el usuario y el proveedor) han demostrado riesgos claros, localización de menores de edad a través de Internet, falta de certidumbre sobre la edad declarada, exposición de la identidad a múltiples intervinientes en la Red, perfilado masivo, etc.
No se trata de que los proveedores de contenidos o terceros conozcan que la persona que está accediendo es menor sino que tengan la garantía de que puede acceder a esos contenidos. El sistema se compone de:
- Un Decálogo que recoge los principios que debe cumplir un sistema de verificación de edad.
- Una nota técnica con los detalles del proyecto.
- Tres vídeos prácticos que demuestran cómo funciona el sistema en diferentes dispositivos, con sistemas operativos distintos y empleando varios proveedores de identidad.
- Un gráfico que recoge los riesgos de los sistemas de verificación de edad que se utilizan en la actualidad.
El Decálogo de principios establece que los sistemas de verificación de edad para protección de los menores han de garantizar el interés superior del menor y los derechos fundamentales con relación al tratamiento de los datos personales de todas las personas usuarias de Internet. A la hora de ser aplicados estos principios, no se han de entender de forma independiente, sino que deben ser abordados de forma conjunta.
Los principios que debe cumplir un sistema de protección de menores de edad ante contenidos inadecuados son:
- El sistema debe garantizar que no es posible la identificación, el seguimiento o la localización de menores a través de Internet.
- La verificación de edad debe estar orientada a que las personas con la edad adecuada acrediten su condición de “persona autorizada a acceder”, y no permitir la acreditación de la condición de “menor de edad”.
- La acreditación para el acceso a contenidos inadecuados debe ser anónima para los proveedores de servicios de Internet y terceras entidades.
- La obligación de acreditar la condición de “persona autorizada a acceder” estará limitada únicamente al contenido inadecuado.
- La verificación de edad se debe realizar de forma cierta y la edad categorizada a “persona autorizada a acceder”.
- El sistema debe garantizar que las personas no pueden ser perfiladas en función de su navegación.
- El sistema debe garantizar la no vinculación de la actividad de una persona entre distintos servicios.
- El sistema debe garantizar el ejercicio de la patria potestad por los progenitores.
- El sistema debe garantizar los derechos fundamentales de todas las personas en su acceso a Internet.
- El sistema debe tener definido un marco de gobernanza.
El Decálogo de principios se complementa con un conjunto de tres pruebas de concepto con alternativas para verificar la edad, que no pretenden ser una solución final única sino demostrar que es posible la puesta en marcha de un sistema de verificación de edad efectivo. Estas pruebas han sido:
1. Acceso a contenidos desde un dispositivo como un ordenador o consola de videojuegos
El usuario debe tener instalada en el dispositivo una aplicación de verificación de edad, de manera que cuando se reciba o acceda a un contenido para adultos, lo filtre por defecto y recurra a esta aplicación para saber si el usuario está “autorizado a acceder” al mismo y mostrárselo.
El usuario necesita además un código QR, proporcionado, por ejemplo, por los desarrollos de la FNMT para el Ministerio de Interior en su teléfono móvil que le permita demostrar a la aplicación de verificación que supera la edad necesaria para acceder a los contenidos para adultos.
2. Acceso a contenidos desde un teléfono móvil Android
El usuario debe instalar en el teléfono la app de verificación de edad y necesita disponer en su teléfono de una app de tipo cartera digital (eWallet), por ejemplo, la cartera que próximamente proporcionará la Secretaría General de Administración Digital (SGAD). De esta forma, la app de verificación recurre a los datos o atributos de identidad almacenados en esta cartera, que pueden ser emitidos por diferentes organismos e incorporar diferente información, para comprobar que el usuario tiene la edad adecuada para acceder a los contenidos.
3. Acceso a contenidos desde un teléfono móvil iOS
El usuario debe instalar en su teléfono la app de verificación de edad y una app de acceso a contenidos preparada para trabajar con la de verificación (la de acceso a una red social, a una plataforma de contenidos audiovisuales o a una tienda online, por ejemplo). Para esta prueba, los datos necesarios para verificar la edad del usuario se extraen de alguno de sus documentos de identidad oficiales, como puedan ser su DNI o pasaporte. Para ello, también se ha desarrollado una app capaz de recoger estos datos de los documentos físicos y de validar que el usuario es su propietario, mediante biometría o firma digital.
Todos aquellos proveedores de contenidos (páginas de pornografía, sitios de juego, redes sociales con contenidos de todo tipo, páginas de compras que venden artículos como tabaco o alcohol, etc.) que estén obligados a verificar la edad de sus usuarios o que decidan hacerlo voluntariamente deben cumplir con los requisitos necesarios para proteger los datos de todos los usuarios, adultos y menores, a la vez que se protege el interés superior de estos últimos.
Acceso a la nota de prensa: https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/aepd-presenta-sistema-verificacion-edad-para-proteger-a-menores-de-edad