Cataluña es la segunda comunidad autónoma con mayor número de dispositivos vulnerables a un ataque cibernético
- Las Jornadas +Ciberseguridad celebradas en Barcelona impulsan la concienciación en seguridad digital de las empresas catalanas.
- En 2024 hubo 97.348 incidentes de ciberseguridad en España, un incremento del 16% frente a 2023. Asimismo, en Cataluña el INCIBE detectó 746.803 IP’s vulnerables.
- El Gobierno, a través de INCIBE, pone a disposición de la ciudadanía y empresas el servicio 017 para resolver sus dudas sobre ciberseguridad. En 2024, este servicio respondió 98.546 consultas, un 21% más que en 2023.
- Suplantación de identidad, phishing, fraude BEC, consultas legales, vishing, fraude del CEO, ransomware, privacidad y reputación online son algunas de las consultas más frecuentes entre las empresas que utilizaron el servicio del 017.
- La jornada +Ciberseguridad tiene como objetivo sensibilizar, concienciar y divulgar sobre la importancia de la ciberseguridad a PYMES, microempresas y autónomos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, junto a CEOE y Fundación CEOE y con el apoyo de Policía Nacional, Guardia Civil y Fundación Hermes, ha celebrado con éxito las Jornadas +Ciberseguridad en Barcelona.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha inaugurado la jornada, cuyo objetivo es sensibilizar, concienciar y divulgar sobre la importancia de la ciberseguridad a PYMES, microempresas y autónomos. La jornada, organizada por INCIBE y la Fundación CEOE, cuenta con el apoyo de Policía Nacional, Guardia Civil y Fundación Hermes.
Según datos del balance de ciberseguridad de INCIBE, en 2024 hubo 97.348 incidentes de ciberseguridad en España, un incremento del 16% frente a 2023. De este total, un 32,4% corresponden a empresas, incluyendo pymes, micropymes y autónomos. Asimismo, en Cataluña se detectaron 746.803 IP vulnerables, siendo la segunda comunidad autónoma con más dispositivos vulnerables, representando el 17% del total nacional. La mayoría de las IPs vulnerables se detectaron en la provincia de Barcelona, 553.079. En Tarragona se detectaron 93.319 IPs vulnerables; 71.458 en Girona y 28.947 en Lleida.
El secretario de Estado ha asegurado que: «a medida que avanza la transformación digital y aumentan los servicios y aplicaciones en ese ámbito, también aumentan los delitos. El Gobierno pone a disposición de la ciudadanía y las empresas un servicio gratuito y confidencial, que les puede ayudar a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día”.
Fuente: INCIBE